Acreditacion

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

La Universidad Nacional de Ucayali mantiene el compromiso de brindar un servicio de calidad sostenible, dando respuesta a las exigencias de nuestra sociedad.

Por tal razón, el soporte con el que contamos se ha ido fortaleciendo desde la alta dirección, el área administrativa, el área académica, la infraestructura, la investigación y las actividades de responsabilidad social, con miras al logro de la calidad total.

En cumplimiento con los objetivos estratégicos y los objetivos de calidad de la Universidad, los programas de estudios se encuentran en proceso de autoevaluación con una cultura de mejora continua según el modelo de calidad: SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa)  

 
 

LA ACREDITACION EN EL PERU: SINEACE

 

 

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

SINEACE Brinda garantía de la calidad del servicio que ofrecen las instituciones educativas y las personas a través de la evaluación, acreditación y certificación de competencias. De esta manera, contribuimos a la mejora de la calidad educativa en el país.

Nuestros objetivos son impulsar la mejora de la calidad del servicio educativo para asegurar la formación integral de los estudiantes; contribuir a una formación adecuada y a la mejora del desempeño ocupacional y profesional de las personas; promover una cultura de evaluación que genere información y conocimiento para la toma de decisiones, así como fortalecer la gestión institucional.

Como marco legal, contamos con la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, y la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

Con procedimientos participativos, transparentes, éticos y técnicamente rigurosos ayudamos a lograr una mejor calidad educativa en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos, programas e instituciones del país. También tenemos funciones relacionadas con la acreditación de instituciones y programas educativos, y la certificación de competencias laborales y profesionales.

Dirigimos tres grandes procesos:

  • Evaluación interna o autoevaluación institucional: con el propósito de fortalecer la capacidad interna de las instituciones educativas para gestionar el cambio y la mejora continua, brindando un servicio educativo de calidad.
  • Acreditación de la calidad educativa: reconocimiento público y temporal a instituciones educativas, áreas, programas o carreras profesionales que voluntariamente han participado en la evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.
  • Certificación de competencias: reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas por las personas dentro o fuera de las instituciones educativas, para ejercer funciones profesionales o laborales.

 

* MODELO DE ACREDITACION PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIO          

   Resolución N° 022-2016-SINEACE/CDAH-P

* EXPLICACION DE ESTANDARES DEL MODELO DE ACREDITACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS   

FUENTE: SINEACE

 

LA UNU Y LA ACREDITACION: FUNDAMENTOS, EVALUACION E INTENCIONALIDAD

  

 

Atrás quedaron las discusiones sobre lo que es la calidad y las antagónicas posiciones sobre si las funciones universitarias deberían tener como objetivos solo el incremento del saber o si se deberían tender puentes con la sociedad para participar en la solución de sus necesidades.

Hoy la acreditación ha consensurado entre los actores del sistema educativo, que la calidad es un concepto de mejora permanente y, par ello, las instituciones deben elaborar un Plan de Mejoramiento Continuo, el que se evalúa de acuerdo a sus resultados, para acciones correctivas o para fijar nuevas metas.

Resulta factible precisar que la acreditación es un proceso de evaluación llevada a cabo, generalmente, por una agencia externa a la institución educativa para garantizar su calidad, de sus programas o dependencias, así como reconocer la eficacia educativa del programa, dependencia o de la institución acreditada.

La acreditación es mejor cuando es llevada a cabo por un organismo acreditador nacional o internacional, que emite un dictamen y un conjunto de recomendaciones dando lugar a un plan de mejora elaborado por la entidad evaluada.

La internacionalidad de la acreditación es dar fe publica de la calidad del trabajo universitario, resultados, impacto y trascedencia de una entidad educativa; ya sea de un programa, una dependencia o la institución en su totalidad, así como de la gestión de sus funciones sustantivas.

Cuando nos referimos a procesos de acreditación se advierte, en primer lugar, el universo de personas que con diferentes roles trabajan en la organización, privilegiando para el análisis sus roles sustantivos, comenzando por la dimensión inherente al yo; luego las unidades de trabajo en la que participan profesores, estudiantes y programas.

La acreditación esta asociada – al referente social – a dar fe publica de la calidad académica, de los procesos y resultados educativos de un determinado programa o de la institución, donde se incluye su pertinencia como instrumento de innovación creativa para la comunidad a la que responde y su trascendencia regional, nacional e internacional. La sociedad tiene algo que ver por lo que se requiere de una ética social, una moral social, reconocida en nuestro quehacer y expresada en intenciones, acciones y resultados.

Tambien se esta transformando en una excusa de los sistemas de gobierno para conseguir que las universidades se ajunten a las necesidades que los sistemas políticos demandan.

La historia de la acreditación, en la educación data desde un siglo antes del comienzo de la era cristiana con experiencias en la India y China, donde se aplicaban estándares para determinar quienes podían practicar medicina.

En el Perú se desarrollaron dos experiencias sobre acreditación. La primera es la acreditación institucional que condujo la ANR, a través de CONAFU, que normaba sobre las universidades que tenían menos de cinco años de funcionamiento con autorización provisional y la segunda fue la acreditación de las escuelas de medicina que se aplico desde enero del 2001.

Los procesos de acreditación universitaria, en sus diferentes niveles y dimensiones, tienen como propósito dar fe publica de la calidad académica constatada por el acreditador. En este quehacer esta involucrada la UNU.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA ACREDITACIÓN

 

¿Qué es el SINEACE?

Es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas ofrezcan un servicio de calidad, y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados para la labor que realizan.

¿Qué diferencia la acreditación de la certificación?

La acreditación evalúa la calidad de los programas de estudios y de las instituciones educativas. La certificación evalúa en el desempeño las competencias de las personas.

¿Qué relación tiene con el licenciamiento?

El licenciamiento autoriza el funcionamiento de las instituciones educativas y programas, que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para brindar el servicio educativo. La acreditación conduce a las instituciones educativas hacia la excelencia educativa con estándares pertinentes a la realidad nacional y las exigencias internacionales.

¿Cómo ayuda el Sineace para la implementación el modelo de acreditación?

Brinda capacitación y asistencia técnica a los comités de calidad, previa inscripción ante el SINEACE.

¿Cuál es la diferencia entre el SINEACE y la SUNEDU?

En el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la SUNEDU es la encargada del pilar del licenciamiento como garantía de condiciones básicas y el SINEACE se encarga del pilar de la acreditación para la mejora continua y garantía de calidad.

¿Qué es el modelo de acreditación?

Son los estándares de calidad elaborados por el SINEACE mediante procesos participativos, para cada nivel educativo. Responde a la realidad nacional y está en concordancia con las tendencias internacionales. La institución o programa se evalúa con estos estándares, identifica brechas e implementa mejoras, y cuando los ha logrado, puede acceder a la acreditación.

¿Cuál es la diferencia entre acreditación y reconocimiento?

La acreditación se logra con los estándares del Modelo de calidad del SINEACE, mientras que un reconocimiento se otorga a las acreditaciones con estándares de las propias agencias nacionales o extranjeras, previamente registradas ante el SINEACE.

¿Cuál es la diferencia del modelo de calidad del SINEACE con otros modelos de calidad?

En el caso del modelo de calidad del SINEACE, éste propone 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares claves para impulsar la mejora de la calidad educativa en el país. Las 4 dimensiones priorizadas son: gestión estratégica, gestión institucional centrada en la formación integral de los estudiantes, soporte institucional y resultados.

¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación?

Son cuatro: sensibilización, autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

¿La acreditación es obligatoria en el Perú?

La acreditación es voluntaria, excepto para programas de estudio de salud, derecho y educación.

¿Cuánto tiempo demora obtener la acreditación?

Depende de cuántos planes de mejora necesita implementar la institución educativa desde que inició la autoevaluación.

¿Qué beneficios brinda la acreditación a la sociedad o la institución educativa?

El principal es garantizar a la sociedad que los egresados de instituciones acreditadas tengan una formación pertinente, de acuerdo a las necesidades de su región y país.

¿Cuánto cuesta la acreditación?

Actualmente, el otorgamiento de una acreditación por parte del SINEACE no tiene costo. Sin embargo, las entidades evaluadoras externas, autorizadas por el SINEACE, podrían establecer un costo por su servicio.

 

EL PROCESO DE ACREDITACION: FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI